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domingo, 27 de enero de 2013

Domingo, el dia del.Señor

El apóstol Juan
 se refiere al «Día del Señor» como κυριακός ἡμέρα («Kyriaki himera») ("Apocalipsis" 1:10
).[2] «Kyriaki», que significa «Señor», más adelante se convirtió en la palabra griega para el domingo.
La traducción al latín del término griego «Kyriaki himera» es «dominĭcus dies». Las lenguas procedentes del imperio romano
occidental como el español
 y el italiano tomaron la palabra «dominĭcus» como nombre del primer día de la semana; de allí la palabra «Domingo», «Día del Señor». Sin embargo, a la luz de "Marcos"2:28 y de "Lucas" 6:05
, está escrito que el mismo Jesús
 (como «Hijo de Hombre») afirma que es el «Señor del sábado», el cual es el séptimo día bíblico
. Algunos primeros cristianos
 observaban el sábado como día de reposo, mientras que otros se reunían para el culto el domingo. Sin embargo, en el año 363
, las reuniones en el sábado como séptimo día fueron prohibidas por el Canon 29 del Concilio de Laodicea.
Los apóstoles de Jesús se reunían el domingo para la partición del pan, como se revela en el libro de los Hechos de los Apóstoles
 ("Hechos" 20:7). El sábado es citado en el Nuevo Testamento
 sólo como el día en que los apóstoles visitaban las sinagogas
 para predicar a Jesús ante los judíos, no como el día que los discípulos se reunían para la partición del pan. La partición del pan posterior a la resurrección de Jesús aparece realizada el domingo tanto en el pasaje de los discípulos de Emaús ("Lucas" 24:13-32) como en el libro de los Hechos de los Apóstoles ("Hechos" 20:7), y nunca en sábado. Estas son las bases en las Santas Escrituras por las que la Iglesia siguió la tradición del domingo y no la del sábado. Por otra parte, la misma Biblia revela que los apóstoles no ponderaban la observancia del sábado por ser una tradición judaizante, como puede verse en la Epístola a los colosenses("Colosenses" 2:16).
El día que guardó la Virgen María
, madre de Jesús, fue el sábado ("Lucas" 23:50-56).
El domingo fue proclamado día de reposo —como el sabbat judío— por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:
  * Se adora en domingo porque es el día en que Jesús, según la Biblia, resucitó; de esta manera se quiere igualar al sabbat;
  * el domingo, primer día de la semana en el cómputo judío, es aquel en el cual Dios, según la Biblia, creó la luz ("Génesis"1:3), anticipando la Resurrección de Cristo, nueva creación y llegada definitiva de la Luz divina al mundo;
  * en la Biblia no aparece la palabra domingo como tal, sino "primer día de la semana", que se registra ocho veces en el Nuevo Testamento, entre otros: Mateo 28:1; Marcos 16:2; Lucas 24:1; Juan 20:1 (hablando de la resurrección de Jesús).
El 7 de marzode 321
, Constantino I el Grande
 decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:
En el venerable *día del Sol*, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.
Antes de la Revolución francesa
, en casi todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y el baile. Había excepciones en casos de trabajos urgentes o para algún tipo de corporación gremial. Tras la Revolución, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente en el derecho laboral, y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.
La mayoría de las confesiones cristianas actualmente consideran al domingo como el día del descanso, un día sagrado y que habitualmente conlleva la asistencia a misa o al servicio dominical correspondiente. El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como «día del Señor» se da en Iglesias como los Adventistas del Séptimo Día y otros grupos sabatistas, que reivindican el reposo sabático del Antiguo Testamento como algo obligatorio para los cristianos.

En el Nuevo Testamento
 aparece ocho veces la expresión «primer día de la semana» (S. Mateo 28:1; S. Marcos 16:2-9; S. Lucas 24:1; S. Juan 20:1-19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2). En todas estas citas bíblicas la expresión se refiere al domingo y en ninguna se le atribuye a este día una significación religiosa, pues se utiliza el cómputo semanal judío.
En contraposición, la palabra sábado aparece 59 veces, usando la palabra ("sábbaton") que significa 'reposo'.

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