Pensamientos, relatos, historias, parabolas y todo lo que ayude a alimentar tu alma espiritual en su camino hacia Dios.
Compra cientos de titulos para tu alma aqui.
miércoles, 30 de enero de 2013
La Historia de Jim Morris
El Coach de bachillerato Jim Morris pensaba que su sueño de jugar en las grandes ligas habia terminado. El tuvo su oportunidad jugando beisbol en las ligas menores, pero su brazo de lanzar se lesiono gravemente varias veces y se vio obligado al retiro temprano en 1987, teniendo un pequeño nuevo intento de regreso en el año 1989, pero su brazo de lanzar estaba demasiado maltrecho y no pudo seguir lanzando con efectividad, por lo que se vio obligado al retiro, sin jamas haber podido lanzar en las grandes ligas y se convirtio en profesor de fisica y coach de beisbol en el Liceo Reagan County en Big Lake, Texas.
Luego en 1999, 10 años despues de haberse retirado del beisbol organizado, el hizo una apuesta con su perpetuamente perdedor equipo del liceo: SI ELLOS GANABAN EL CAMPEONATO DISTRITAL (cosa que jamas habian estado cerca de lograr). Morris entonces asistiria a un TRY OUT de un equipo de grandes ligas. El equipo fue de peor a mejor y contra todo pronostico ganaron el campeonato distrital, lo que obligo a Jim a ir al Try Out para cumplir la promesa hecha a sus pupilos meses antes.
Morris mantuvo su promesa y fue a un TRY OUT de los TAMPA BAY DEVIL RAYS, pero el scout que dirigia el Try Out no estaba interesado en Morris, pero para que Morris pudiera cumplir su promesa, dejo que participara en el Try Out. SORPRESIVAMENTE, Morris descubrió que a pesar de su edad (35 años) y de que tenia una chorrera de cirugias en su brazo de lanzar, era capaz de lanzar 12 lanzamientos consecutivos en recta, montandose en 98 mph.
Despues de semejante demostración, Morris despertó interes en el equipo de tampa bay, por lo que firmó un contrato profesional con la organizacion. El comenzó su regreso al beisbol organizado en la sucursal DOBLE A de los Devil Rays, pero luego de algunas apariciones lo enviaron a la sucursal TRIPLE A en Durham. Gracias a solidas salidas con Durham, Tampa Bay le dio la oportunidad que por tantos años esperó el bueno de Jim, LANZAR EN GRANDES LIGAS, y luego de que expandieron los rosters en septiembre lo enviaron al equipo grande. El 18 de Septiembre de 1999, con 35 años de edad a cuestas y habiendo pasado 10 años desde su retiro del beisbol, el bueno de Jim debuto en grandes ligas y con 4 lanzamientos PONCHÓ a Royce Clayton.
Ese año 1999, Morris tuvo 5 apariciones en la lomita, y la temporada siguiente lanzó en 16 juegos hasta que volvio a recurrir en sus problemas del brazo y terminó en las menores lanzando 1 inning mas para luego retirarse ahora si de manera definitva del beisbol. Pero ya su sueño se habia hecho realidad. ¿Fue suerte? ¿Fue constancia?, ustedes sabran pero lo que si fue sin duda, es una gran historia de la vida real del beisbol.
lunes, 28 de enero de 2013
Faith, la perrita de dos patas, ejemplo de valor ante la adversidad.
Faith es una perra con una historia de vida increíble, que puede servir de inspiración para muchas personas. Nació dias antes de las navidades del año 2002, y la familia que la acogió tuvo suerte de tenerla en casa tres semanas más tarde. Faith, traducido como fe en español, formaba parte de una camada de perritos nacidos de madre de raza canina Chinese Chow Chow. Faith y otros cachorros nacieron con deformidades, concretamente en las patas pero solamente Faith sobrevivió, aunque la familia que convive con ella no era dueña de la perra que alumbró la camada.
Faith fue rescatada por uno de los hijos de la familia, Reuben, el 21 de enero de 2003, junto con su amigo Johnny, dueño de Princess, la perra de raza Chow Chow, cuando tras saltar la valla tras la cual se encontraba la perra, el lugar que tenía que custodiar en un mercadillo, vieron como se encontraban los cachorros que habia dado a luz. La perra no parecía exactamente una madraza, debido a que instintivamente estaba dejando de lado a Faith, que era incapaz de abrirse camino entre la camada para poder tener un lugar donde amamantarse.
Faith era muy débil y no pensaron que esta cachorra pudiese salir adelante, Reuben tomó a la pequeña Faith debajo de Princess y se la llevó en su enorme jersey de los Putnam City Pirates, un equipo de fútbol americano.
Cuando Faith era cachorra tenía 3 patitas, pero la pata superior izquierda estaba deformada, mal colocada y con más dedos de lo normal en la pata de un perro. Al comenzar a atrofiarse a los 7 meses de edad decidieron consultar con un veterinario para remover la única pata superior que tenia. Muchas personas preguntan si fue sencillo enseñar a Faith a caminar sobre dos patas, cuando evidentemente, la mayor parte de los perros caminan sobre cuatro y solamente pueden erguirse temporalmente para saltar, obtener algo que está en alto o para reclamar atenciones de un humano. Lo cierto es que Faith no tardó demasiado en aprender a caminar sobre las dos patas traseras y fue un proceso de adaptación natural.
domingo, 27 de enero de 2013
Domingo, el dia del.Señor
El apóstol Juan
se refiere al «Día del Señor» como κυριακός ἡμέρα («Kyriaki himera») ("Apocalipsis" 1:10
).[2] «Kyriaki», que significa «Señor», más adelante se convirtió en la palabra griega para el domingo.
La traducción al latín del término griego «Kyriaki himera» es «dominĭcus dies». Las lenguas procedentes del imperio romano
occidental como el español
y el italiano tomaron la palabra «dominĭcus» como nombre del primer día de la semana; de allí la palabra «Domingo», «Día del Señor». Sin embargo, a la luz de "Marcos"2:28 y de "Lucas" 6:05
, está escrito que el mismo Jesús
(como «Hijo de Hombre») afirma que es el «Señor del sábado», el cual es el séptimo día bíblico
. Algunos primeros cristianos
observaban el sábado como día de reposo, mientras que otros se reunían para el culto el domingo. Sin embargo, en el año 363
, las reuniones en el sábado como séptimo día fueron prohibidas por el Canon 29 del Concilio de Laodicea.
Los apóstoles de Jesús se reunían el domingo para la partición del pan, como se revela en el libro de los Hechos de los Apóstoles
("Hechos" 20:7). El sábado es citado en el Nuevo Testamento
sólo como el día en que los apóstoles visitaban las sinagogas
para predicar a Jesús ante los judíos, no como el día que los discípulos se reunían para la partición del pan. La partición del pan posterior a la resurrección de Jesús aparece realizada el domingo tanto en el pasaje de los discípulos de Emaús ("Lucas" 24:13-32) como en el libro de los Hechos de los Apóstoles ("Hechos" 20:7), y nunca en sábado. Estas son las bases en las Santas Escrituras por las que la Iglesia siguió la tradición del domingo y no la del sábado. Por otra parte, la misma Biblia revela que los apóstoles no ponderaban la observancia del sábado por ser una tradición judaizante, como puede verse en la Epístola a los colosenses("Colosenses" 2:16).
El día que guardó la Virgen María
, madre de Jesús, fue el sábado ("Lucas" 23:50-56).
El domingo fue proclamado día de reposo —como el sabbat judío— por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:
* Se adora en domingo porque es el día en que Jesús, según la Biblia, resucitó; de esta manera se quiere igualar al sabbat;
* el domingo, primer día de la semana en el cómputo judío, es aquel en el cual Dios, según la Biblia, creó la luz ("Génesis"1:3), anticipando la Resurrección de Cristo, nueva creación y llegada definitiva de la Luz divina al mundo;
* en la Biblia no aparece la palabra domingo como tal, sino "primer día de la semana", que se registra ocho veces en el Nuevo Testamento, entre otros: Mateo 28:1; Marcos 16:2; Lucas 24:1; Juan 20:1 (hablando de la resurrección de Jesús).
El 7 de marzode 321
, Constantino I el Grande
decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:
En el venerable *día del Sol*, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.
Antes de la Revolución francesa
, en casi todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y el baile. Había excepciones en casos de trabajos urgentes o para algún tipo de corporación gremial. Tras la Revolución, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente en el derecho laboral, y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.
La mayoría de las confesiones cristianas actualmente consideran al domingo como el día del descanso, un día sagrado y que habitualmente conlleva la asistencia a misa o al servicio dominical correspondiente. El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como «día del Señor» se da en Iglesias como los Adventistas del Séptimo Día y otros grupos sabatistas, que reivindican el reposo sabático del Antiguo Testamento como algo obligatorio para los cristianos.
En el Nuevo Testamento
aparece ocho veces la expresión «primer día de la semana» (S. Mateo 28:1; S. Marcos 16:2-9; S. Lucas 24:1; S. Juan 20:1-19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2). En todas estas citas bíblicas la expresión se refiere al domingo y en ninguna se le atribuye a este día una significación religiosa, pues se utiliza el cómputo semanal judío.
En contraposición, la palabra sábado aparece 59 veces, usando la palabra ("sábbaton") que significa 'reposo'.
jueves, 24 de enero de 2013
Las reglas del Chun Kuk Do
Chuck Norris creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do, el cual está basado principalmente en Tang Soo Do e incluye elementos de todas las artes marciales que Chuck Norris conoce. Como muchas otras artes marciales, Chun Kuk Do incluye un código de honor y unas reglas de vida. Estas reglas son del código personal de Chuck Norris y son las siguientes:
* Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
* Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
* Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca.
* Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar los fallos en el hogar.
* Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
* Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
* Emplearé tanto tiempo en mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
* Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.
* Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
* Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.
* Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
* Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.
Chuck Norris
DORMIDO EN LA TORRE DE CONTROL por el Hermano Pablo
Uno tras otro, los grandes aviones fueron aterrizando en el aeropuerto. Hacía buen tiempo, y las señales de radio y las luces de aterrizaje funcionaban como debían. Las instrucciones emitidas desde la torre de control del aeropuerto de Ankara, Turquía, eran claras. Fue así como aterrizaron dieciséis aviones esa noche entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
Sin embargo, el controlador aéreo Guclu Cevik, que sufría de narcolepsia, había estado dormido la mayor parte del tiempo. Semidormido, había dado, mecánicamente, las instrucciones. Por suerte y de milagro, no ocurrió ningún accidente.
Es terrible cuando, por obligación del cargo o del oficio, el que tiene que estar bien despierto y alerta se duerme en su trabajo.
¿Qué le puede pasar a un autobús repleto de pasajeros, que anda por un camino montañoso, si el chofer se duerme? ¿Qué le puede pasar a un barco ballenero que se arriesga en un mar turbulento, plagado de témpanos de hielo, si el timonel se duerme?
Los centinelas que vigilan el cuartel no deben dormirse. Los agentes de policía que cuidan el vecindario no deben dormirse. Las enfermeras que, en la unidad de cuidados intensivos, controlan los aparatos que regulan los signos vitales no deben dormirse.
Por lo mismo, un padre que tiene hijos pequeños y adolescentes tampoco debe dormirse. Los traficantes de drogas saben cómo iniciar a un joven en la nefanda adicción de marihuana y cocaína. Los programas de televisión saben cómo incitar al incauto en la pornografía y el crimen. Detrás de cada amigo ocasional puede esconderse un secuestrador de mentes, de corazones y de vidas.
Descuidarse en la educación moral, especialmente de los hijos pequeños, es dormirse cuando más necesitan ellos un padre alerta. Permitir que los hijos se críen por su cuenta, sin dirección, sin escuela, sin iglesia y sin Dios, es entregarlos en manos de ladrones del alma, que listos están para chuparse la última gota de sangre moral y espiritual.
Si los que somos padres o madres queremos hijos inteligentes, sanos, limpios y con valores morales, debemos vigilar con celo constante sus actividades. Por todos lados hay peligrosas tentaciones que llaman a los jóvenes con una atracción casi irresistible, y únicamente con un fuerte respaldo hogareño podrán ellos vencer esas tentaciones.
Quien nos ayudará a velar por nuestros hijos es Jesucristo, el Señor viviente. Invitémoslo a vivir en nuestro corazón, de modo que forme parte de nuestra vida y de nuestro hogar.
miércoles, 23 de enero de 2013
Que son los Angeles
He aqui un breve estudio para que no tengan dudas sobre ellos.
La palabra "ángel" se deriva de la palabra griega aggelos, la cual significa "mensajero." La palabra correspondiente en Hebreo ma'lak también tiene el mismo significado.
En ocasiones, la Biblia asigna esta palabra para referirse a seres humanos:
- personas ordinarias que trasmiten un mensaje: (Job 1:14; Lucas 7:24; 9:52)
- Profetas: (Isaías 42:19; Malaquías 3:1)
- Sacerdotes: (Malaquías 2:7)
- Líderes de la Iglesia: (Apocalipsis 1:20)
Algunas veces la Biblia habla en forma figurada acerca de cosas o de eventos como “mensajeros”...
- La columna de nube: Exodo 14:19
- La pestilencia o las plagas (2 Samuel 24:16-17)
Pero por lo regular describe una gama muy amplia de espíritus creados por Dios y se incluye a ambos: los ángeles buenos y los malignos, y también una categorías especiales como los querubines, los serafines y los arcángeles. Los ángeles son mencionados por lo menos ciento ocho veces en el Antiguo Testamento y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento (Chafer Systematic Theology, II,3). Asi que en las Escrituras existe amplia información que nos permite establecer un buen fundamento para nuestro conocimiento de los seres angélicos.
¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS ANGELES?
Las Sagradas Escrituras hablan acerca de la creación de los ángeles, así que está claro que no han existido desde la eternidad (Nehemías 9:6; Salmos 148:2, 5). En Colosenses 1:16-17 se nos señala que todos los ángeles fueron creados:
“Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; sean potestades; todo fue creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y todas las cosaas en El subsisten.”El tiempo exacto de su creación no está especificamente definido, pero lo mas probable es que hayan sido creados en el momento en que también fueron creados los cielos, como se narra en Génesis 1:1. Puede ser que Dios haya creado los ángeles inmediatamente después de haber creado los cielos y antes de crear la tierra, porque en Job 38:4-7 dice: "Se regocijaban todos los hijos de Dios…” cuando El estaba echando los cimientos de la tierra.
¿CUANTOS ANGELES HAY?
Aun cuando Las Sagradas Escrituras no nos proporcionan un número exacto, se nos dice que el número de los ángeles es muy grande (Daniel 7:10; Mateo 26:53; Hebreos 12:22). Tal parece que todos los ángeles fueron creados de una vez. Ningún ángel ha sido añadido desde entonces. Los ángeles no están sujetos a la muerte o a ninguna forma de extinción, por lo tanto, su número no decrece.
Parece ser razonable concluir que hay, por lo menos, tantos espíritus en existencia como habrá seres humanos en toda la historia de la tierra.
¿TIENEN CUERPO LOS ANGELES?
Los ángeles son escencialmente "espiritus ministradores" (Hebreos 1:14) y no tienen cuerpo como los humanos. El Señor Jesús afirmó que "un espíritu no tiene carne, ni hueso, como veis que yo tengo." (Lucas 24:37-39). La Biblia, sin embargo, pone muy en claro que los ángeles sólo pueden estar en un lugar a la vez. Deben tener una presencia localizada.
Si es necesario, los ángeles pueden adquirir forma humana. ¿De que otra manera "algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles". (Hebreos 13:2)? Por otro lado, algunas veces su apariencia está cubierta por deslumbrante blancura y flameante gloria (Mateo 28:2-4).
¿QUE APARIENCIA TIENEN LOS ANGELES?Ya que los ángeles son espíritus y no seres físicos, no tienen que tomar apariencia visible (Colosenses1:16). En cierta ocasión, Eliseo oró para que su sirviente pudiera ver los ángeles que rodeaban la ciudad y el joven descubrió, entonces, que no se había percatado de la enorme cantidad de seres invisibles (2 Reyes 6:17). Cuando los ángeles adquieren apariencia visible, por lo regular adquieren forma de hombre. En Génesis 18, Abaham recibió la visita de tres visitantes angélicos, los cuales en un principio sólo parecían viajeros. En el capítulo siguiente dos ángeles fueron a Sodoma en donde se presentaron simplemente como dos visitantes humanos.
Con la posible excepción de un pasaje debatible en Zacarías 5:9, los ángeles siempre toman forma masculina, en vez de femenina (Marcos 16:5).
Algunas veces los ángeles aparecen como hombres de aspecto nada común. Daniel vio un ángel con brazos y piernas que le recordaban el metal pulido y las piedras preciosas, y con un rostro como el relámpago (Daniel 10:5-6). El aspecto del ángel que movió la piedra de la tumba del Señor Jesús era resplandeciente como un relámpago (Mateo 28:3; Lucas 24:4). En Apocalipsis 4:6-8 se describe el aspecto singular de algunos seres que pudieran ser de una de las variedades de ángeles.
Algunos pasajes de la Biblia nos presentan la imagen del ángel con alas (Isaías 6:2,6). Otros pasajes nos hablan de ángeles volando, y con ello inferimos que las alas les serían de gran utilidad (Daniel 9:21). Sin embargo, es muy posible que los ángeles se puedan mover de un lugar a otro sin tener que depender de las alas. La mayoríá de las referencias a los ángeles, en la Biblia, no dicen nada acerca de alas, y en pasajes como Genesis 18-19 en donde Abraham brinda hospitalidad a varios ángeles, no se hace mencion a alas, visibles o invisibles.
¿LOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN ANGELES DESPUES DE LA MUERTE?
Definitivamente ¡No! Los ángeles no son seres humanos glorificados. En Mateo 22:30 se nos explica que los ángeles no se casan, ni se reproducen, y en Hebreos 12:22-23 nos avanza que cuando lleguemos a la Jerusalem Celestial seremos recibidos por "muchos millares de ángeles" y por la congregación de los primigénitos que están inscritos en los cielos". Dos grupos completamente diferentes. Los ángeles son una compañía o una asociación no una raza que desciende de un ancestro común (Lucas 20:34-36). Se nos llama "hijos de hombre", pero a los ángeles nunca se les llama "hijos de ángeles".
COMO SE COMPARAN LOS ANGELES A LOS SERES HUMANOS
- Son mas fuetes que el hombre, pero no son omnipotentes (Salmos 103:20; 2 Pedro 2:11)
- Son mayores en sabiduría que el hobre, pero no son omniscientes (2 Samuel 14:20; Mateo24:36)
- Los ángeles tienen mayor nobleza que el hombre, pero no son omnipresentes (Daniel 9:21-23; 10:10-14).
¿SON BUENOS TODOS LOS ANGELES?
¡Lo siento, pero no se puede confiar en todos los ángeles! La Biblia clasifica a algunos ángeles como “elegidos” (1 Timoteo 5:21) o “santos” (Mateo 25:31; Marcos 8:38) Todos los ángeles eran originalmente santos y gozaban de la presencia de Dios (Mateo 18:10 y del ambiente del cielo (Marcos 13:32).
Otros ángeles se opusieron a Dios bajo el liderazgo de Satanás (Mateo 25:41; 2 Pedro 2:4; Judas 6; Efesios 6:12). Frecuentemente nos referimos a ellos como “demonios”.
En realidad existe en el mundo invisible un conflicto cruento que va más allá de lo que podemos imaginar. No es, sin embargo, una lucha entre dos fuerzas iguales y eternas. Dios, quien ha creado todos los seres es el que está en control, y una vez que haya usado a esos seres de maldad para cumplir Sus propósitos, los va a reunir para quitar para siempre su influencia en el resto de la creación,
¿CUAL ES EL OFICIO DE LOS ANGELES?No se tiene conocimiento que todos los ángeles efectúen las mismas tareas, o si algunos se especializan en algunas tareas. La Biblia nos habla, sin embargo, de ciertos tipos de ángeles como los querubines (Ezequiel 1) y los serafines (Isaías 6). También se conocen los nombres de dos ángeles que sobresalen en las Escrituras: Miguel (Daniel 10:13; Judas 9) y Gabriel (Daniel 9:21; Lucas 1:19-26). Los ángeles sin nombre, los cuales son mencionados con más frecuencia en Las Sagradas Escrituras, efectúan una gran variedad de tareas, todas ellas dirigidas a servir a Dios.
- Adorar y Alabar - Esta es la principal actividad que se lleva a cabo en los cielos (Isaías 6:1-3; Apocalipsis 4-5)
- Revelar - Sirven como mensajeros para comunicar la
voluntad de Dios a los hombres. Asisten en la revelación de la ley de
Moisés (Hechos 7:52-53), y sirven como transmisores de mucho del
material que es revelado en Daniel y Apocalipsis.
- Guiar - Los ángeles le dieron instrucciones a José
acerca del nacimiento de Jesús (Mateo 1-2), a las mujeres que llegaron a
Su tumba (Marcos 16:1-8), a Felipe (Hechos 8:26), y a Cornelio (Hechos
10:1-8).
- Proveer - Dios ha usado a ángeles para proveer en la
necesidades físicas, tales como comida para Agar Génesis 21:17-20),
Elías (1 Reyes 19:6), y Al Señor Jesucristo después de la tentación
(Mateo 4:11).
- Proteger - Protegen al pueblo de Dios de peligros
físicos, como en el caso de Daniel y los leones, y a sus tres amigos en
el horno (Daniel 3 y 6)
- Liberar - Ayudar al pueblo de Dios a salir del peligro
cuando se encuentra en situaciones difíciles. Los ángeles liberaron a
los apóstoles de la cárcel en Hechos 5 y volvieron a hacer lo mismo
durante el proceso de Pedro en Hechos 12.
- Dan Fuerza y Animo - Los ángeles le dieron fuerzas al
Señor Jesús en el desierto durante la tentación (Mateo 4:11), animaron a
los apóstoles a seguir predicando después de librarlos de la prisión
(Hechos 19:20), y le dijeron a Pablo que todos los que estaban en su
barco sobrevirían el inminente naufragio (Hechos 27:23-25).
- Contestan Oraciones - Frecuentemente Dios usa ángeles
como Su medio para contestar las oraciones de Su Pueblo (Daniel 9:20-24;
10:10-12; Hechos 12:1-17).
- Asisten a los creyentes en el momento de la muerte - En la historia de Lázaro y el hombre rico nos podemos dar cuenta que los ángeles se llevaron el espíritu de Lázaro hasta el "seno de Abaham" cuando murió (Lucas 16:22).
lunes, 21 de enero de 2013
Diogenes de Sinope
Diógenes es el sabio cínico más cautivante, al punto que su figura se ha convertido en una leyenda. Vivía en un tonel. Su aspecto era descuidado y su estilo burlón. Era en extremo transgresor. Platón
llegó a decir de él que era "un Sócrates que se había vuelto loco".
Nació en Sínope, en la actual Turquía, en el año 413 a.C. Por cuestiones económicas fue desterrado de su ciudad natal, hecho que tomó con cierta ironía: «Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse.» Fue así que anduvo por Esparta, Corinto y Atenas.
En esta última ciudad, frecuentando el gimnasio Cinosargo, se hizo discípulo de Antístenes.
A partir de entonces adoptó la indumentaria, las ideas y el estilo de vida de los cínicos. Vivió en la más absoluta austeridad y criticó sin piedad las instituciones sociales. Su comida era sencilla. Dormía en la calle o bajo algún pórtico. Se burlaba de los hombres cultos —que leían los sufrimientos de Ulises en la Odisea mientras desatendían los suyos propios— y de los sofistas y los teóricos —que se ocupaban de hacer valer la verdad y no de practicarla—. También menospreciaba las Ciencias (la Geometría, la Astronomía y la Música) que no conducían a la verdadera felicidad, a la autosuficiencia.
Sólo admitía tener lo indispensable. Cuentan que un día, viendo que un muchacho tomaba agua con las manos, comprendió que no necesitaba su jarro y lo arrojó lejos. En otra ocasión, cuando estaba en Corinto, el mismísimo Alejandro Magno se le acercó y le preguntó: «¿Hay algo que pueda hacer por ti?», a lo cual Diógenes le respondió: «Sí, correrte. Me estás tapando el sol.»
En una oportunidad salió a una plaza de Atenas en pleno día portando una lámpara. Mientras caminaba decía: «Busco a un hombre.» «La ciudad está llena de hombres», le dijeron. A lo que él respondió: «Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo [no un indiferenciado miembro del rebaño].»
Una vez, al ver cómo unos sacerdotes llevaban detenido a un sacristán que había robado un copón, exclamó: «Los grandes ladrones han apresado al pequeño.» Cuando necesitaba dinero para comprar comida, se lo reclamaba a alguno de sus amigos y, si éste se demoraba, le decía: «Te pido para mi comida, no para mi entierro.»
Durante un viaje en barco fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo en Creta. Los vendedores le preguntaron para qué era hábil y él contestó: «Para mandar.» Lo compró Xeniades de Corinto y le devolvió la libertad convirtiéndolo en tutor de sus hijos.
Como vivía en la vía pública, algunos jóvenes solían acercársele para molestarlo. En más de una oportunidad tuvieron que alejarse corriendo porque Diógenes los atacaba a mordiscones, como un perro.
Al igual que su maestro Antístenes, Diógenes reconocía que era necesario entrenarse para adquirir la virtud, la impasibilidad y la autarquía. Y, como su maestro, tomaba como modelo a Hércules, quien vivió según sus propios valores. Se consideraba ciudadano del mundo y sostenía que un cínico se encuentra en cualquier parte como en casa.
Diógenes escribió varias obras, probablemente en forma de aforismos, que se han perdido.
Murió en Corinto en el año 327 a.C. Algunos afirman que se suicidó conteniendo el aliento; otros que falleció por las mordeduras de un perro; y otros que murió como consecuencia de una intoxicación por comer carne de pulpo cruda.
sábado, 19 de enero de 2013
La Parabola del Rio
Había una vez cinco hijos que vivían con su padre en un palacio en las montañas. El mayor era un hijo obediente, pero sus cuatro hermanos menores eran rebeldes. Su padre les advertía respecto al río, pero no escuchaban.
Un día tocaron el agua, la corriente los arrastró juntos y se los llevó río abajo. Las aguas finalmente los arrojaron en la orilla de una tierra extraña, en un país lejano y en un lugar desolado. Había salvajes en esa tierra.
—No debimos haber desobedecido a nuestro padre —admitieron—. Estamos muy lejos de casa. Cada noche encendían una fogata y contaban historias acerca de su padre y su hermano mayor.
Entonces, una noche, uno de ellos no apareció. Lo hallaron a la mañana siguiente en el valle con los salvajes.—Ya me cansé de nuestras charlas —les dijo—. ¿De qué sirve recordar? Voy a construir una gran casa y me estableceré aquí.
Algunos días más tarde un segundo hermano no apareció. Los hermanos lo hallaron en la falda de una colina contemplando la choza de su hermano.—¡Qué atrocidad! Nuestro hermano es un completo fracaso. ¿Pueden imaginar una acción más detestable? ¿Construir una choza y olvidarse de nuestro padre? Nuestro padre se olvidará de nuestro pecado y lo castigará a él.
Los dos hijos restantes se quedaron cerca al fuego. Entonces, al despertar una mañana, el hijo menor descubrió que estaba solo. Buscó a su hermano y le halló cerca del río apilando piedras.—Es inútil. Papá no vendrá a buscarme. Solo hay una alternativa. Construiré un sendero junto al río, para regresar e ir hasta la presencia de nuestro padre. Cuando él vea lo duro que he trabajado y lo diligente que he sido, no tendrá otra alternativa que abrirme la puerta y permitirme entrar a casa.
El último hermano no supo qué decir. Regresó a sentarse junto al fuego, solo. Una mañana oyó una voz familiar detrás de él.—Papá me ha mandado a que te lleve a casa.El hijo más joven levantó sus ojos para ver la cara de su hermano mayor.—¡Viniste a buscarnos! —exclamó. Por largo rato los dos se abrazaron.—¿Y tus hermanos? —finalmente preguntó el mayor.—Uno construyó una casa aquí. Otro lo está vigilando. El tercero está haciendo un sendero río arriba.
Y así el primogénito se dispuso a buscar a sus hermanos. Primero fue a la choza de techo de paja en el valle.—¡Fuera de aquí, extraño! —gritó el hermano por la ventana—He venido para llevarte a casa.—No es cierto. Has venido para quitarme mi mansión.—Esto no es ninguna mansión —replicó el primogénito—. Es una choza.—¡Es una mansión! La mejor de todo el valle. La hice con mis propias manos. Ahora, fuera de aquí. No puedes apoderarte de mi mansión.
El primogénito buscó al siguiente hermano. No tuvo que andar mucho. Cuando vio que el primogénito se acercaba, le gritó:—¡Qué bueno que viniste para observar los pecados de nuestro hermano! ¿Te das cuenta de que le ha vuelto la espalda al palacio? ¿Te das cuenta de que nunca habla de casa? ¡Castígale! ¡Se lo merece! Enfrenta los pecados de nuestro hermano.—Tenemos que enfrentar primero los tuyos —dijo el primogénito con dulzura.—Mis pecados son nada. "Allí" está el pecador —exclamó señalando la choza—. Déjame contarte de los salvajes que se quedan allí…—Prefiero que me hables de ti.—No te preocupes por mí. Déjame mostrarte quién necesita ayuda
Luego, el hijo mayor se dirigió al río. Allí, halló al último hermano que estaba metido hasta las rodillas en el agua apilando piedras.—Papá me ha enviado para que te lleve a casa.—No puedo hablar ahora. Tengo que trabajar —dijo el hermano sin siquiera levantar la vista. __le mostraré que valgo la pena. Luego le pediré su misericordia.—Él ya te ha dado su misericordia. Te llevaré río arriba.—¡Cómo te atreves a hablar con tanta irreverencia! Mi padre no va a perdonar con tanta facilidad.¡He pecado grandemente!—No, hermano mío, no necesitas trabajar mucho. Necesitas mucha gracia. La distancia entre tú y la casa de nuestro padre es demasiado grande. No tienes suficiente fuerza ni piedras para construir el camino.—Sé quién eres. Eres la voz del mal. Tratas de seducirme y alejarme de mi trabajo sagrado. ¡Aléjate de mí, víbora! —respondió y le lanzó al primogénito la piedra que estaba a punto de colocar en el río.El primogénito sacudió su cabeza.—*"Favor ganado no es favor. Misericordia ganada no es misericordia"*.
De modo que el primogénito se dio vuelta y se alejó. El hermano menor lo estaba esperando junto a la fogata cuando el primogénito regresó.—¿Los otros no vinieron?—No. Uno decidió divertirse, el otro juzgar y el tercero trabajar. Ninguno escogió a nuestro padre.—¿Y nosotros regresaremos al Padre? —preguntó el hermano.—Sí.—¿Me perdonará?—¿*"Me hubiera enviado si así no fuera?"*Y así el hermano más joven se subió a la espalda del primogénito y emprendió el camino hacia el hogar.
*"1."**"El hedonista construyechozas"**"Romanos 1.18–32"*¿Puedes relacionar al construyechozas? Antes que anhelar su hogar se contentó con una choza. La meta de su vida es el placer.El hedonista *"navega su vida como si no hubiera padre"* en el pasado, presente o futuro. Una vez quizás hubo un padre en algún punto de un pasado distante, pero ¿qué del aquí y el ahora? El hijo vivirá sin él. En un lejano futuro podrá haber un padre que vendrá y lo reclamará. Pero, ¿qué en cuanto a hoy? El hijo forjará solo su vida. En lugar de aprovechar el futuro se contenta con aprovechar el día.Pablo tenía en mente a tal persona cuando dijo": «*Cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles… honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador*»" (Ro.1:23, 25). Los hedonistas hacen*"canjes calamitosos"*; *"cambian mansiones por chozas"* y a su hermano por un extraño. Cambian la casa de su padre por un tugurio en una colina y echan fuera al hijo.
*"2."**"El criticón buscafaltas"****"Romanos 2.1–11"***El método del segundo hijo fue sencillo: *"«¿Por qué lidiar con mis errores cuando puedo concentrarme en las faltas de otros?"*»Es un criticón. *"Tal vez sea malo, pero siempre que pueda hallar a alguien peor, estoy seguro"*"." Alimenta su bondad con los fracasos de otros. Pero Dios no le sigue al valle. *"«Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo"*» ( Ro.2:1 ). Es una patraña superficial y Dios no se va a dejar engatusar por ella.
*"3."**"El legalista amontonapiedras"****"Romanos 2.17–3.20"***Aquí tenemos un hombre que ve su pecado y decide resolverlo él mismo. No cabe duda de que el padre se alegrará al verle. Es decir, si el padre llegara a verlo.Como ves, *"el problema no es el afecto del padre, sino la fuerza del río."* *"¿Es el hijo lo bastante fuerte como para construir un sendero río arriba hasta la casa del padre?"*Lo dudo. Estoy seguro de que no podemos. «*"No hay justo, ni aun uno"*» (Ro. 3:10). Ah, pero lo intentamos. Pensamos:"Si hago esto Dios me aceptará.""Si enseño esta clase…" y levantamos una piedra."Si voy a la iglesia…" y ponemos la piedra en el agua."Si doy esta ofrenda…" otra piedra."Si aguanto otro libro de Lucado…" diez piedras grandes."Si leo mi Biblia, si tengo la opinión acertada respecto a la sana doctrina, si me uno a este movimiento…" piedra, sobre piedra, sobre piedra.¿El problema? *Da cinco pasos, pero tendrás cinco millones más que dar*. El río es demasiado largo. Lo que nos separa de Dios no es un arroyuelo poco profundo, sino un agitado, caudaloso y aplastante río de pecado.
Vaya trío, ¿no te parece?*"El primero en el mostrador de la cantina."**"El segundo en la silla del juez."**"El tercero en la banca de la iglesia."*Aun cuando pueden parecer diferentes, se parecen mucho. *"Todos están separados del Padre. Ninguno pide ayuda"*. El primero da rienda suelta a sus pasiones, el segundo vigila a su prójimo y el tercero mide sus méritos.*Autosatisfacción. Autojustificación. Autosalvación"."* La palabra operativa es "auto."Autosuficientes. «No les importa Dios ni lo que Él piense de ellos»
La palabra que Pablo usa es "impiedad" ( Romanos 1.18 ). "Impiedad." La palabra se define sola. Una vida sin Dios. *"Peor que desdeñar a Dios, es descartarlo"*.
¿Cómo responde Dios a la vida impía? No lo hace frívolamente. «*"La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad"*» ( Romanos 1.18 ). El punto principal de Pablo no es simple. Dios está justamente airado por las acciones de sus hijos.
A la larga, nos dirá que todos somos candidatos de la gracia, pero no sin antes demostrar que todos somos desesperadamente pecadores. Tenemos que ver el desastre que somos antes de que podamos apreciar al Dios que tenemos. Antes de presentar la gracia de Dios, debemos comprender la ira de Dios.
‘EN MANOS DE LA GRACIA’ -Max Lucado
viernes, 18 de enero de 2013
Hachiko, La Pelicula
jueves, 17 de enero de 2013
Hachiko, el perro fiel
Hachikō nació en una granja cerca de la ciudad de Odate
, en la Prefectura de Akita
[1]
A principios de 1924, Eisaburō Ueno
, profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio
, lo compró para regalárselo como mascota a su hija adolescente. Hachikō fue enviado dentro de una caja desde la prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya
(un viaje de dos días en un vagón de equipaje). Cuando los sirvientes del profesor lo fueron a retirar, creyeron que el perro estaba muerto.
Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche y este se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las patas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo "Hachi" (‘ocho’ en japonés), por la similitud con el "kanji
"(letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (八).
La hija del profesor abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. El profesor pensó en regalar a Hachi a otra persona, pero pronto se encariñó con el perro, que lo adoraba enérgicamente.
El perro lo despedía todos los días en la puerta de su casa, cuando Ueno iba al trabajo, y al final del día volvía a la estación a recibirlo. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue inadvertida ni por las personas que transitaban por el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores.
Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el 21 de mayo
de 1925
, cuando el profesor Ueno sufrió una hemorragia cerebral
mientras daba sus clases en laUniversidad de Tokio
, y murió. Esa tarde Hachikō corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo, y no volvió esa noche a su casa. Se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida. Conforme transcurría el tiempo, Hachikō comenzó a llamar la atención de propios y extraños en la estación; mucha gente que solía acudir con frecuencia a la estación habían sido testigos de cómo Hachikō acompañaba cada día al profesor Ueno antes de su muerte. Fueron estas mismas personas las que cuidaron y alimentaron a Hachi durante ese largo período.[2]
La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, quienes lo apodaron
"el perro fiel".
En abril de 1934
, una estatua
de bronce fue erigida en su honor en la estación Shibuya
, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se inauguró.
El 8 de marzo de 1935, Hachikō fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya, tras esperar infructuosamente a su amo durante nueve años.[1]
Al lado de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio se construyó un monolito con su nombre.
Cuando se le hizo una autopsia
(para realizar su taxidermia
) en su estómago se encontraron cuatro varitas utilizadas para los "yakitori
" (pinchos o brochetas de pollo ensartado), pero estas varitas no habían dañado la mucosa del estómago, por lo que no fueron la causa de su muerte. Las causas de la muerte de Hachiko se consideraron desconocidas, hasta que en marzo de 2011 se determinaron definitivamente: el perro había sufrido un cáncer terminal y unafilariasis
(infección de gusanos) en el corazón.[1]
El cuerpo de Hachikō fue disecado y guardado en el Museo de Ciencias Naturales del distrito de Ueno
(Tokio).[3]
Nueve años después (1944) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial
―, la estatua de bronce de Hachikō se tuvo que fundir para fabricar armas. Pero en agosto de 1947
―dos años después de la finalización de la guerra―, se erigió otra estatua de bronce, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.
El 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachikō en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.[1]
También hay una estatua similar delante de la estación de trenes de la ciudad deOdate
(en cuyas cercanías nació Hachiko.
La imagen que ven es el cuerpo disecado de Hachiko en la universidad de Tokyo.
Un Amor Inagotable
A medida que van surgiendo los nombres, permíteme susurrarte un recordatorio. ¿No son valiosos? ¿No son algo esencial? ¿No vale la pena hacer lo que sea para cuidar esas relaciones? Por supuesto que la gente puede ser difícil. Pero aun así ¿qué es más importante que la gente?
Considéralo de esta manera. Cuando llegues al final de tu vida, ¿qué es lo que vas a desear? Cuando la muerte te extienda sus manos, ¿dónde vas a buscar aliento? ¿Vas a abrazar ese título universitario que está en el marco de madera? ¿Vas a pedir que te lleven al garaje para sentarte en el coche? ¿Crees que te consolará releer tu estado financiero? Seguro que no. Lo que nos va a importar será la gente. Entonces, si las relaciones van a ser tan importantes en ese momento, ¿no nos deberían importar ahora?
¿Qué puedes hacer para fortalecerlas? Hagamos nosotros un inventario de nuestros corazones. ¿Estoy viviendo en la corriente del amor de Dios? ¿Hasta qué punto amo a la gente que hay en mi vida? ¿La forma en que trato a la gente refleja la forma en que Dios me ha tratado?
No siempre es fácil amar a la gente. Este es un tema serio. No es fácil amar a los que nos han causado ataques al corazón, abuso, rechazo o soledad. Algunos se preguntan cómo pueden llegar a amar a la gente que tanto daño les ha causado. Entonces, ¿qué puedes hacer?
La sabiduría convencional dice que la falta de amor implica falta de esfuerzo, así que tratamos con más ahínco y nos esforzamos más. Pero, ¿acaso la falta de amor podría implicar algo más? ¿No será que nos estamos saltando un paso? ¿Un paso fundamental? ¿Será que estamos tratando de dar lo que no tenemos? ¿Estamos olvidando recibir primero?
La mujer de Capernaum no lo olvidó. ¿Recuerdas cómo le prodigó amor a Cristo? Le lavó los pies con lágrimas. Se los secó con el cabello. Si el amor fuera una cascada, ella sería el Niágara. El amor de Dios alcanza el estándar de nuestro pasaje final. Pablo dice: «El amor nunca deja de ser» (1 Co.13.8).
El verbo que usa Pablo para la frase dejar de ser se emplea en otro contexto para describir cuando una flor cae al suelo, se marchita y se descompone. Lleva implícito el significado de muerte y anulación. El amor de Dios, según el apóstol, nunca se caerá al suelo, se marchitará ni se descompondrá. Por su naturaleza, es algo permanente. Nunca desaparecerá. El amor nunca deja de ser. Los gobiernos van a caer, pero el amor de Dios durará por siempre. Las coronas son temporales, pero el amor es eterno. Tu dinero se acabará, pero su amor no.
¿Cómo Dios tiene un amor como este? Nadie tiene un amor infalible. Ninguna persona puede amar de forma perfecta. Tienes razón. Nadie puede hacerlo. Pero Dios no es una persona. A diferencia de nuestro amor, el suyo nunca termina. Su amor es completamente diferente al nuestro.
Nuestro amor depende de quién es el receptor. Si mil personas nos pasaran por delante, no sentiríamos lo mismo por todos. Nuestro amor está regulado su aspecto físico y su personalidad. Incluso si llegamos a conocer a gente que sea parecida a nosotros, nuestros sentimientos fluctúan. Según nos traten, así los amaremos. El receptor regula nuestro amor.
Con el amor de Dios no pasa esto. No tenemos ningún efecto en su termómetro de amor para nosotros. El amor de Dios le nace de adentro; no depende de lo que vea en nosotros. Es un amor sin causa y espontáneo. Como dijo una vez Charles Wesley: «Nos amó. Nos amó. Porque no podría haber hecho otra cosa».
¿Nos ama por nuestra bondad? ¿Por nuestra amabilidad? ¿Por nuestra gran fe? No, nos ama por su bondad, su amabilidad, su gran fe. Juan lo plantea así en 1 Jn.4.10.
¿No te alienta saber esto? El amor de Dios no depende de tu amor. La cantidad de tu amor no hace que el suyo aumente. Tu falta de amor no hace que disminuya. Tu bondad no eleva su amor, ni tu debilidad lo diluye. Dios nos dice lo mismo que Moisés le dijo a Israel en Dt.7.7–8.
(CONTINÚA…)
miércoles, 16 de enero de 2013
EL CUARTO REY MAGO
martes, 15 de enero de 2013
San Francisco y el Lobo de Gubbio
lunes, 14 de enero de 2013
ANTIGUA LEYENDA CHINA
sábado, 12 de enero de 2013
Cruz Antigua
Los cristianos han entendido tradicionalmente la muerte de Jesús en la cruz como un Cordero de Dios al entender en Él un sacrificio voluntario (teniendo en cuenta que no habló en su defensa durante su juicio), que de esa forma logró pagar por el pecado de la humanidad y hacer posible la salvación. La mayoría de los cristianos proclaman este sacrificio a través del pan y el vino de la Eucaristía, como un recuerdo de la Última Cena, y muchos también conmemoran el evento el Viernes Santo de cada año.
Antes de su ejecución se efectuó en Cristo el cruel preludio de la flagelación. Una revista de la Asociación Médica Estadounidense, The Journal of the American Medical Association describe así la práctica romana: “Por lo general el instrumento que se usaba era un látigo corto (flagelo, flagra horrible) con varias tiras de cuero sueltas o trenzadas, de largo diferente, que tenían atadas a intervalos bolitas de hierro o pedazos afilados de hueso de oveja [...] Cuando los soldados romanos azotaban vigorosamente vez tras vez la espalda de la víctima, las bolas de hierro causaban contusiones profundas, y las tiras de cuero con huesos de oveja cortaban la piel y los tejidos subcutáneos. Entonces, a medida que se seguía azotando a la víctima, las heridas llegaban hasta los músculos esqueléticos subyacentes y producían tiras temblorosas de carne que sangraba”.
No se sabe cuantos latigazos recibió Cristo, pues según la costumbre judía solo se daban 39 golpes, mientras que los romanos solían flagelar mucho más. La humillación de Cristo, lo que incluyó que lo disfrazaran de rey con un manto rojo, una caña en su mano derecha a manera de cetro y una corona de espinas, parece seguir una costumbre de las legiones que escogían a un esclavo en las saturnales de fin de año, para vestirlo de rey, humillarlo y luego sacrificarlo. Los soldados romanos le escupieron y golpearon. Se burlaban de él diciendo: «Saludos, rey de los Judíos»
A diferencia del arte cristiano y de ciertas obras cinematográficas, el reo tan solo cargaba una viga de 1,5 a 2 m de largo y de no más de 35 a 50 kg de peso, sobre ambos hombros, a manera de yugo, llamada patíbulum, antenna o furca, la cual solía usarse de viga transversal. Pues una cruz clásica completa se estima que pesaría alrededor de 110 a 135 kg, haciéndose imposible que un hombre debilitado por la tortura pudiera cargarla. En los evangelios se describe como se carga la cruz diciendo que es “alzada (αρατω [arato])” del suelo, lo que parece referirse a la costumbre romana de cargar el patíbulum sobre ambos hombros. La concepción popular cristiana de Jesús cargando la cruz entera sobre uno de sus hombros se presenta bastante tarde en el arte cristiano. La representación más antigua conocida, es cerca del 430 d. C. La confusión deriva de que la palabra griega para cruz (stauros) también es usada en las fuentes clásicas para referirse a cualquier parte constituyente de la misma, y no necesariamente a la cruz completa.
Era común que los grupos de ejecución estuvieran compuestos de cuatro soldados y un centurión, y que estos pudieran reclamar los bienes de la víctima como parte de su salario (expollatio). En efecto, la Biblia narra que, tras crucificarlo, los soldados se repartieron sus vestiduras.
También, a diferencia de lo representado tradicionalmente en el arte cristiano, el profesor Josef Zias, antropólogo de la Universidad Rockefeller y ex curador del Departamento de Antigüedades y Museos de Israel, cree que las crucifixiones en Judea no habrían sido en cruces muy altas, en vista de que la madera más disponible para ejecuciones sería la de olivo y estos árboles no son muy altos, lo cual sugeriría que las personas eran crucificadas “a la altura de los ojos del observador”.
La cruz de Cristo
La teoría más aceptada es la de la temprana tradición eclesiástica, que consiste en la típica cruz immissa (con el travesaño abajado). El Evangelio de Mateo dice que el ‘‘titulus’’ fue puesto “por encima y arriba” de la cabeza de Jesús. (Gr.: ‘‘Επανó (Epanó)’’, de la preposición “épi”: “Encima”, y “ana”: “Por sobre” ). Si a Jesús se le hubiese fijado en otro tipo de cruz, el ‘‘titulus’’ se habría puesto sobre sus manos o a una altura que le habría dificultado incorporarse para respirar. El profesor J. H. Bernard indica que esta declaración en Mateo “sugiere que la cruz era de la forma llamada crux immissa, con un travesaño para los brazos, como los pintores generalmente han representado que es.” La "International Standard Bible Encyclopedia" hace la misma observación: “La forma que normalmente se ven en las pinturas, la crux immissa (Cruz Latina “+”), es aquella donde el poste derecho se proyecta con un travesaño más corto. Por la mención de la inscripción clavada sobre la cabeza de Jesús, puede seguramente inferirse que ésta era la forma de la cruz en que Él murió.”DESPUES DE VER ESTAS PRUEBAS, PUEDES PENSAR PORQUE AGUANTO TODO ESO PARA QUE TU NO ESTUVIERAS CLAVADO EN ESA CRUZ, QUE ES EL CASTIGO JUSTO POR TODA TU VIDA EGOISTA, NARCICISTA Y PECAMINOSA, EL ELIGIO IR EN VEZ DE TI, PARA QUE SEAS PERDONADO DE TODAS TUS FALTAS Y SEAS CONSIDERADO UN HOMBRE JUSTO EN FRENTE DE DIOS..... PIENSALO BIEN.... MUY BIEN.


